Pagina nueva 1

Percusión Sinfónica

Timbales

Instrumentos orquestales muy poderosos de volumen de sonido. Dedicados casi exclusivamente a la labor orquestal.

Xilófono

Instrumento orquestal de láminas de madera en forma de teclado. Su característica principal es el sonido estridente, seco y muy afinado. Su velocidad y colorido lo hacen imprescindible en los momentos de más euforia musical.

Bombo

Instrumento orquestal de gran poder sonoro y casi siempre compañero de ejecución de los platillos. Se caracteriza por su peso y volumen. Es utilizado habitualmente en ocasiones potentes, y tuttis de la orquesta.

Platos

Instrumentos orquestales de gran brillantez, de sonido explosivo y dulce. Esta contradicción hace de ellos instrumentos muy deseados por el compositor. Utilizados en momentos puntuales de gran resplandor y efecto sonoro.

Caja orquestal

Instrumento típico militar que acompaña a la orquesta en momentos que coinciden con marchas, o tiempos muy rítmicos y marcados de la partitura. Su sonido es muy característico debido a los bordones (de tripa o metal) que llevan en su parche inferior.

Campanas tubulares

Tubos metálicos largos dispuestos en forma de teclado con un sonido muy parecido a la campana de iglesia, son usados principalmente con ese mismo efecto el de una campana.

Pequeña percusión

Amalgama de instrumental de colorido y efectos en la orquesta que comprende todos aquellos instrumentos cuya interpretación se le concede por defecto a los percusionistas:

o    Triángulos.

o    Panderetas.

o    Crótalos.

o    Bloques de madera o metal.

Etc.